LA COMUNICACIÓN, BASE FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR BUENOS RESULTADOS EN EL EQUIPO FEMENINO DE VOLEIBOL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO.


Por: Luis Eduardo Zapata Orrego
Licenciatura en Educación Física
Universidad de Antioquia




En el voleibol, igual que en todos los deportes la comunicación ha de ser asertiva, además de aquella que debe haber entre el entrenador y sus deportistas, también y no menos importante debe ser entre las deportistas.
Durante su entrenamiento y durante la competencia existe entre ellas una comunicación verbal y una comunicación gestual y una comunicación visual.

Se desarrolla en este un recuento de cómo la comunicación entre los protagonistas del equipo (entrenador – jugadoras)interviene en el buen desarrollo de las actividades; esto, para observar cuán importante es la comunicación para adquirir un buen resultado.


La comunicación debe cumplir funciones informativas, regulativas y afectivas. Según Julio Cesar González una comunicación adecuada “…favorece el buen desenvolvimiento de los grupos, el logro de sus propósitos y el crecimiento espiritual de sus integrantes” (citado por Cárdenas, 2005).
Todo comunica hasta el silencio, como se ha dicho se da una comunicación verbal, que se da en la palabra que es el principal medio, y no verbal que se presenta en los movimientos corporales, características físicas, expresiones faciales, comunicación visual, comunicación táctil, paralenguaje, espacio.

Para tener en cuenta: el área de la cancha es de 18mx9m, es decir que a cada equipo le corresponde un área e 81m2, que, dividiéndolo por cada jugador, les corresponde 13,5m2 a cada uno; al observar esta dimensión se cree que es pequeña, pero en realidad y a raíz de la complejidad del juego y las maniobras que éste exige se convierte en un área difícil de cubrir ya que en él se suscitan jugadas muy rápidas.

En el entrenamiento:

En el entrenamiento comienza aquel primer contacto entre entrenador -  deportistas, momento crucial, porque es allí donde se alcanza a percibir la confianza y el profesionalismo que debe reflejarse en cada uno, el interés debe ser mutuo, el objetivo uno solo: buenos resultados.

Al empezar, el entrenador invita a todas a escuchar sus indicaciones, las que le permitirán a ellas desarrollar sus capacidades cognitivas, motrices, gestuales y de orientación, también la capacidad de comunicarse en el terreno de juego tanto verbalmente como por medio de señas.
En el entrenamiento se plantean sistemas de juego, ubicación de las jugadoras, quien recibe un saque, hacia donde se envía el balón, quien realiza el primer saque, quien va al bloqueo. Se considera que la comunicación ha de ser constante y eficaz entre los actores como factor importante para la consecución exitosa del objetivo propuesto.

En la competencia:

Si bien durante el entrenamiento se realiza un planteamiento de juego y se insiste en la comunicación permanente, en la competencia es el momento en el que se demuestra aquella buena conexión y la capacidad perceptiva de cada integrante, de tal manera que se realice todo lo planeado.
Estar concentradas durante el juego, pues aquí intervienen nuevos actores con los cuales también debe haber una comunicación; en este caso se habla del o de los árbitros, el equipo contrario y el público asistente.
Escuchar el silbato, observar la ubicación del equipo rival, los cantos o voces de ánimo del público, pero más tener en cuenta la ubicación del propio equipo y usar y saber interpretar las señas y los gestos de cada uno. El entrenador ejerce un papel fundamental desde la línea, dando indicaciones, tales como dónde debe ubicar el balón, qué acción realizar al momento del ataque (remate o toque), pues el entrenador posee una gran visión y panorama de la ubicación de ambos equipos y con la buena escucha e interpretación de las jugadoras se anotarán lo puntos para ganar el encuentro.
Las jugadoras entre sí, también se apoyan al “cantar” los balones que van fuera para que su compañera se abstenga de continuar la jugada, en un balón dividido una de ellas pide el balón para continuar la jugada, llevar la cuenta de los golpes al balón (3), ir al bloqueo, la rematadora se proyecta para que su levantadora le levante o le coloque una buena bola para rematar.








Ejemplo, situación de juego:


El equipo rival realiza saque, balón a zona zaguero, recibe el líbero la cual ejecuta una buena defensa y envía el balón a la levantadora, ésta a su vez levanta el balón a su rematadora central, la cual se eleva para rematar, en la línea de juego el entrenador dice a dura voz: ¡Toque!, la rematadora escucha y obedece aquella voz, realiza el toque y anota el punto para su equipo.

Tenemos entonces, que toda comunicación es necesaria e indispensable para el progreso personal y de equipo, para la mejora diaria de la interrelación y el trabajo en equipo. Esa comunicación, como se dijo antes debe ser constante para poder alcanzar cada objetivo propuesto tanto en el entrenamiento como en la competencia.

Comentarios